domingo, 8 de noviembre de 2009

"El auge y caída del blog literario" ¿Ustedes qué creen?

Llegamos a 91 blogs (lista completa), y la idea es seguir aportando a la cultura literaria costarricense. Una vez más, invito a todos los miembros de este directorio, así como a los lectores en general, a que envíen sus textos de crítica literario o sobre la actividad bloguera en general. El Directorio es de ustedes.

Hoy, quiseria compartir este texto de María Paulina Briones, periodista, sobre la situación de los blogs (en este caso en particular en Ecuador), tomado de El Telégrafo

El auge y caída del blog literario
La llegada de los medios digitales abrió puertas que en el mundo real están cerradas, sobre todo en Ecuador.

Aunque en el país se publican más de 700 medios periodísticos y publicitarios, menos del 10% está dedicado a la Cultura. Y aunque las explicaciones sobre la poca rentabilidad de la Cultura sobran, la habilitación de blogs y bitácoras virtuales, así como su lectura, revela otra cosa.

Hay un grupo humano interesado en esa "mala palabra" del mercado que se llama Cultura.

En el mejor de los casos, los blogs literarios permiten intercambiar criterios sobre novedades del mundo del libro, pensamientos interesantes por conocidos y desconocidos a quienes posiblemente jamás leeremos en otro sitio que no sea a través de la pantalla de una computadora. En algunos espacios está permitido comentar, en otros no existe esta posibilidad.

Lo cierto es que la presencia de estas páginas virtuales induce a cuestionar también los espacios reales, es decir, el de los medios impresos, que no reflejan las problemáticas culturales en sus páginas, o por otro lado, no disponen de suficiente espacio para tratar el mundo simbólico.

Los blogs y las bitácoras garantizan espacios ilimitados, libertad absoluta -a tal punto que hay abuso de ella-, y sobre todo, el anonimato. Muchos bloggers, camuflados en sus nicks o apodos virtuales dicen lo que jamás dirían a título personal.

Los matices abundan en el tema de los blogs literarios ecuatorianos. Los más populares son www.grupobusetade papel.blogspot.com, www.masalladelibros.blogspot.com y www-casa-delasiguanas.blogspot.com. Pero hay muchos más. Desde Suiza, Ojo latino (www.vivito.blogspot.com); en Nueva York, El pez que fuma, del escritor Fernando Itúrburu; La bruja roja, de la escritora Solange Rodríguez. Leonardo Valencia desde Barcelona, con su Tribu errante (www.tribuerrante.blogspot.com).

Después del auge que vivieron, hoy son pocos los que se mantienen activos.

Eduardo Varas (28 años), el más representativo de los bloggers ecuatorianos, dice que mantiene el espacio por salud mental. "Desde hace algunos años tengo la necesidad de escribir o expresar ciertas perspectivas, reseñas o ideas que dan vuelta por ahí y que no tienen cabida en los otros espacios que escribo".

Para Luis Carlos Mussó, se trata de "un espacio de interacción con el lector anónimo y con los pares escritores, en cuanto a los temas que se proponen. El blog permite una opinión versada o no sobre tópicos afines en cada microgalaxia virtual".

Si se quiere revisar proyectos es indispensable visitar El Boomeran (g) (www.elboomeran.com), editado por el Grupo Prisa de Madrid y que es la cara que alberga a escritores contemporáneos iberoamericanos como Marcelo Figueras, Rafael Argullol, Sergio Ramírez, Edmundo Paz Roldán, Clara Sánchez, Xavier Velasco, Vicente Verdú, entre otros. La calidad de los textos posteados (publicados) es incuestionable. El portal funciona como una red de libros nuevos, comentarios críticos y enlaces útiles e interesantes.

Pero no siempre es así. Muchos de los espacios virtuales también son espacios basura, en donde no funciona la información, ni el estilo, ni la temática de los autores. Los debates se vulgarizan con el ataque personal que desvía la atención de las ideas que proponen algunos textos.

Como los blogs son públicos sus dueños creen que pueden escribir cualquier cosa. La discusión sobre la democracia de la Internet hace falta.

Tina Zerega, investigadora de temas culturales, piensa que el blog podría considerarse como un espacio democrático en la medida en que es el único medio al que "todos tenemos acceso, sin mediaciones, para colocar nuestras propias versiones y opiniones de los hechos. No hay edición o agenda. Desde ese punto de vista, por ejemplo, la cultura no queda relegada, como en muchos medios, a ser la última rueda del coche. Puede haber blogs enteros, serios, sobre literatura y arte contemporáneo. Me atrevo a decir que la mayor parte de la opinión más calificada en el ámbito cultural se presenta en esos blogs".

Ella, también ha observado que en estos espacios se reproducen, en muchos casos, "las formas de nuestra opinión pública: insulta sin argumentar; denuncia sin evidencias".

La delgada línea roja que separa la calidad intelectual del desastre se pone en evidencia en los blogs y bitácoras personales.

María Paulina Briones
mbriones@telegrafo.com.ec
Editora de Cultura

20 comentarios:

P. dijo...

Recordando que la periodista se refiere al caso ecuatoriano (o más bien, a pesar de esa particularidad) me parece que hablar de auge y caída de la literatura dentro del marco de los blogs es una posición muy exagerada.

El enfoque de la periodista en cuanto a la vulgarización de los "debates" en Internet me parece muy equivocado, en primer lugar, porque la participación de múltiples personas en un espacio virtual determinado, no es un "defecto" de los blogs como plataforma expresiva, sino una de sus características fundamentales.

Además, si la vulgarización se quiere tratar como síntoma de algún problema de educación (que me parece, a eso apunta el artículo) éste remite más claramente a los usuarios y las posiciones que ocupen, que a las plataformas que permiten el "debate".

Pretender por cierto un debate de cierta seriedad en Internet ( particularmente en el contexto de los blogs) es una idea que debería tener pretenciones muy modestas, precisa e irónicamente, por la cantidad de personas que pueden participar de ellas.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Sí, el título me parece muy alarmista, pero el artículo vislumbra muy bien los límites y las posibilidades del blog literario como modo alternativo de comunicacioín actual.- Todos hemos leído un artículo de opinión impreso en un periódico y hemos exclamado (desde la seguridad de nuestra soledad) que su autor es un hijo de p***. Ahora esas cosas se ventilan más directamente. No sé si es bueno o malo, pero es inevitable. Gracias por compartir.

Anónimo dijo...

P. y Gustavo: de acuerdo con ustedes. Es el tipo de título exagerado o alarmista. Plantea aspectos importantes, que deben ser tomados en cuenta, claro, pero es evidente que se trata de una periodista, además, afincada hacia el lado de los medios tradicionales.

Es llamativo el ejemplo del tal Eduardo Varas, quien dice mantener el blog "por salud mental". Parece que dan a entender que antes él era importante por su blog, pero como estos ya han decaído, ahora el lo mantiene por una suerte de nostalgia.

En todo caso, siempre es interesante y necesario mantenerse alertas respecto de este medio en el que hemos decidido movernos.

Saludos a ambos y gracias por pasar.

ev dijo...

Tengo una página enlazada a mi Blog que se llama Mangas Verdes, es de un periodísta español cuyo tema primordial es el uso de Blogs o Bitácoras le llama él y es muy bueno porque presenta estudios estadísticos y discuciones de foros y panelistas sobre esto, ya que en España, no sé si en Europa, es un medio muy utilizado para muchas actividades profesionales y ya compite con otros medios escritos hasta preocupar a algunos autores y casas de publicación impresa y hay criterios abiertos y cerrados respecto a todo esto, muy interesante.
Asterión, creo que a voz te gustaría incorporar foro aquí ¿es así?
Por otro lado creo que el Directorio de Blogs debe publicitarse más en otros medios, no sé, le daré mente y te escribo.
Saludos

Anónimo dijo...

Ev: así es. Los blogs son medios que han logrado, en algunos sectores y cierta manera, abrir espacios y cambair la precepción sobre los medios. De hecho, no tengo problemas con toda persona que pueda los utilice. A fin de cuentas, uno lee y busca lo que le interesa, y si no está de acuerdo con algo, también podrá disentir abiertamente.

Este Directorio apenas tiene como dos meses, y ha crecido bastante. Al inicio, Red Cultura y Giro en U se interesaron, y le dieron pelota. Pero claro, sería bueno que tuviera más exposición, pero para ello, creo que es indispensbale que los mismos blogueros se metan, comenten, critiquen, visiten a los otros, hablen, se apoyen, etc. Así se vería como algo más grande, como una comunidad, y podría despertar el interés de otros ámbitos.

Quedo a la esepra de tus ideas.

Saludos y gracias por pasar.

Sergio Arroyo dijo...

Creo que el artículo se centra en la cantidad de blogs literarios que han sobrevivido en Ecuador luego del supuesto auge. Pero no se refiere a la calidad de las páginas. Más valdría preocuparse por la calidad de lo que se publica que por la cantidad que se dejó de publicar.

Saludos, Gustavo, y lectores.

Anónimo dijo...

Ornitorrinco: entiendo tu punto, y aunque soy partidario de ser selectivos en las lecturas, no creo que la cantidad de blogs afecte a nadie. Cada quien escribe y publica lo que desee, y a veces hasta mejor, porque igual hay una cantidad de papel que no sirve para mucho.

Eso sí, considero que quien hace un blog literario se lo debe tomar en "serio".

Saludos y gracias por pasar.

Unknown dijo...

Muy bueno este artículo y muy necesario para nosotros los "blogueros". Espero sigan publicando articulos como este.

Quiero aprovechar si ustedes quieren poner el link de mi blog.
http://Jilthy.blogspot.com

Gracias

Anónimo dijo...

Jilthy: ya he agrgado tu blog, bajo la letra A.

Muchas gracias por tu visita y por tu interés.

Saludos.

Soren Vargas dijo...

El blog ya es parte del mundo real.

Sin embargo (y en este caso) el blog literario está muy lejos de posicionarse como un contrapeso real a la cultura impresa. El peso de la opinión pública es determinante y su hegemonía sigue en muy pocas manos.

Cuando hablamos de bitácoras lo hacemos con timidez. Sabemos que quienes más frecuentan nuestro blog son en su mayoría los amigos, y si tenemos lectores nuevos - ¡en hora buena! - habrán llegado por medios afines. Pero si perseguimos una mayor difusión de nuestro trabajo entonces sería muy ingenuo apostar todo por el blog.

Todo blog es especializado y personal y los comentarios que genera bien podrían sustituirse por unos tragos domingueros. Con esto no quiero burlarme de la seriedad de muchas bitácoras, pero sí de sus alcances intrínsecos. El blog es un excelente espacio expositivo, pero como medio de divulgación y debate es muy limitado.

Nuestros seguidores no llegan si no es por referencias, y con tanto que leer y con tan poco tiempo para discutir apropiadamente, muchos llegan tarde. A eso hay que sumarle el tiempo consumido por las redes sociales.

Pienso que el futuro de los blogs está en su alianza con otros espacios colectivos y en la forma como logren trasladarse a la calle.

Por ejemplo. Una parte muy significativa en la difusión de obras e ideas por Internet se lleva a cabo en los foros. Creo que en literatura hay un exagerado culto al blog personal en contraste con una gran resistencia a la exposición y el debate en arenas neutrales. La Escafandra y este medio son intentos - muy meritorios por cierto - por superar esta limitación, pero les falta algo.

Y es que aunque pretendan ser un medio democrático, el principal problema del blog es que no es un espacio del público.

El foro reúne características que lo hacen especialmente versátil. 1. Uno puede guiarse solo. 2. La información siempre está actualizada. 3. Los temas son democráticos. 4. Se asume el doble papel de expositor y comentarista. 5. Se conoce a mucha gente. 7. Siempre hay algo nuevo, picante y sabroso.

Sería muy sano para las letras costarricenses contar con un buen foro literario. Podría contener enlaces a entradas interesantes, información sobre concursos y eventos, recomendaciones de libros, música o cantinas, linchamientos públicos, o simplemente darnos un acceso rápido a muchos servicios que todos necesitamos con urgencia.

Podemos crear una gran terminal cosmopolitana para compartir nuestras afinidades y descubrimientos y colocar los mapas de nuestro trabajo. Es una buena oportunidad de potenciar nuestras bitácoras. Dejo la idea a gusto o disgusto de los presentes.

Comentar también es un arte.

Anónimo dijo...

Soren: me parecen muy acertadas tus apreciaciones, y nos permiten conversar al respecto.

Considero que el blog tiene limitaciones, claro, pero en la medida en la que se trabaje con dedicación y calidad, se observan las posibilidades.

Hay blogs donde solo aparece el trabajo personal de su autor, es en esos espacios donde el autor está o solo o ciertamente con un par de amigos. Pero hay otros sitios que se esfuerzan en ser medios de comunicación, con amplitud y variedad. Ahí, uno observa que los visitantes cambian. Hay un círculo inmediato, pero las posibilidades de entrada en entrada se diversifican. Del mismo modo, hay entradas que sucitan interés y otras menos, pero se mantienen constantes el interés, las visitas, etc.

Los medios hegemónicos se mantienen, tanto en el papel como en digital. No creo que el blog sea per se una herrameinta contrahegemónica. Es una herramienta contrahegemónica ahí donde ese sea el interés, igual que podría serlo en papel.

En todo caso, en Costa Rica hay pocas opciones para hablar de literatura, entonces aquí algunos blogs literarios sí han venido a convertirse en referentes y en voces relativamente reconocidas, precisamente porque no son solo "expresión de su autor" sino "revistas" de crítica, por ejemplo.

Coincido en que muchos de los comentarios serían iguales en una mesa de tragos. Pues precisamente de eso se trata, de espacios que permitan la camaradería o incluso la mayor beligerancia, pero donde de fijo algo sucede.

También concuerdo en que el blog debe estar en relación con otras acciones y actividades, y defintivamente en conjunto con las redes sociales. No es la panacea, no es el santo grial, pero abre posibilidades, da opciones.

Lo del foro me parece excelente. Sería, precisamente, otra opción de diálogo y discusión. Este Directorio, por ejemplo, quedaría muy bien si tuviera esa opción, o si fuese un sitio web. En eso, se escuchan consejos y se acepta toda ayuda.

Por eso, me gustaría que me dieras ideas sobre lo que falta, igual que lo mencionás de La Escafandra. Eso sería muy importante. De hehco, ya una persona me ofreció diseñarlo. Y si tenés interés, o conocés a alguien que pueda aportar, bienvenido.

Y sí, comentar es un arte, y como el buen arte se agradece.

Saludos y gracias por pasar y comentar.

Soren Vargas dijo...

Gracias, Asterión.

Tu comentario me clarifica el panorama. No quise decir que el mantener una bitácora sea un proyecto destinada a pasar desapercibido. Todo lo contrario. Gracias a ellos, y como vos decís, hemos conocido y discutido una gran variedad de temas donde antes no había espacio para hacerlo sin algún tipo de censura oficialista.

Lo que quiero decir es que el blog debe expanderse más allá de la blogosfera porque, aunque una bitácora de cualquier tipo cuente con más de cien seguidores, aún no logra el impacto que puede suscitar un artículo de prensa, para bien o para mal, entre la gente común. Lo más parecido en medios digitales que he visto fue el famoso Memorandum... que era escaneado.

Todo eso me parece que puede invertirse, menos la maña de vender la patria.

Yo hablo como un lector curioso que piensa que todo puede ser más fácil para otros lectores curiosos, pero como en todo, puede que esté equivocado y no me haya dado cuenta. Lo digo porque quizás me apresuré diciendo algunas cosas.

Muy interesante eso que anotas sobre la hegemonía digital. Me parece un tema sumamente rico, máxime con mi desconfianza hacia muchas redes sociales que, como bien señalas, tampoco son la solución. Por ejemplo, Blogger es de Google, y sólo eso ya es motivo de cierta preocupación.

Creo que tenemos mucho trabajo. Sería genial ver en este espacio un foro y medir su respuesta. Yo ayudo en lo que pueda, aunque no se programar. Por lo menos aporto para pagar un servidor. Se me ocurren muchas ideas vacilonas así como descabelladas que pronto te estaré comunicando.

¡Gracias por tu respuesta!

El Apestado dijo...

Lo que pasa, sin duda, es que están concentrados en buscar literatura, solo con la palabra literatura, existen ficciones que nunc mencionan lapalabreja, pero es dificil buscarlas, eo es cómo transitar por los mismos espacios, junto a la misma gente. No, no, no, hay un error de perecepción y una visión muy limitad de las cosas.

Soren Vargas dijo...

El señor Apestado tiene toda la razón del mundo. Un ejemplo. Los blogs sobre las demencias de la era Soviética son pura literatura. Es cómo leer cuentos de hadas modernos y ominosamente cercanos. Olvidamos que el escritor es un lector que tiene gustos y fogonazos. No todo el tiempo se pasa en una silla, hay que traer el mundo a los libros.

Ameyal dijo...

Independientemente de si es alarmista o no el título del artículo, me parece oportuno que se discuta el tema de la calidad y cómo distinguirla.

No creo que haya que "regular" esta democracia febril de la Internet, pues es la misma comunidad la que se encarga de esta labor. Sin embargo, considero necesario que quienes escriben literatura en la red, se distingan de alguna manera del resto de bitácoras que oscilan entre temas cotidianos interesantes y banalidad absoluta escrita sin piedad alguna por las palabras.

Esta iniciativa, que recién hoy descubro, es una muestra de estrategias que pueden emprenderse para dar ese lugar clasificado a aquellos blogs que se distinguen por el trato enamorado que da su autor a las letras.

Anónimo dijo...

Soren: pues bien, la apuesta está hecha. Constancia y trabajo son los ejes principales, y claro, ver quiénes se apuntan a comentar y promover otros espacios.

Gracias por tus intervenciones y aportes.

Apestado: bienvenido. Completamente de acuerdo. De hecho, hay algunos blogs aquí que pr su nombre o estilo quizá alguien los hubiera dejado por fuera, cuando son literatura. También es complicado, porque uno quisiera incluir muchas cosas más allá de géneros, pero resulta inmanejable para uno solo.

Ameyal: binevenido. Algo similar he planteado en otros momentos. Los blogs son espacios libres y cada quien hace como guste, con pleno derecho; pero si uno tiene un interés real, deberá demostrar un trabajo continuado con particularidades que valgan la pena.

Saludos a los tres y gracias por pasar.

depeupleur dijo...

Gustavo, sorry por el off-topic, pero sería tuanis poder accesar la lista por nombre de autor además de nombre de blog, o sea, una segunda lista.

Anónimo dijo...

Juan: toda la razón. En las próximas semanas espero poder hacer algunos cambios respecto de eso y del diseño. Una persona se ha ofrecido a colaborar para darle otra cara al asunto. Veremos qué tal.

Saludos y gracias por la recomendación.

Lina Ness dijo...

Qué complaciente me ha parecido leer alguna opinión de cualquier texto escrito por mí.
Y por cierto, yo soy blogger, 100% blogger, que debe, en algunos casos, sobre todo referidos a situaciones laborales, pertenecer a la prensa "tradicional" como la llama alguna persona por aquí. Mi posición personal es totalmente a favor de esta herramienta porque precisamente esta prensa tradicional no le da cabida a la cultura o a la literatura, o a otros temas que están simplemente ocurriendo. Es decir la prensa tradicional limita miradas.

María Paulina Briones

Anónimo dijo...

Lina Ness: pues un gusto haberlo puesto por aquí y que lo hayás encontrado. Yo también me he metido de lleno en estos asuntos blogueros (lo que se puede inferir por este directorio, jeje).

Saludos y gracias por tu visita.