jueves, 18 de febrero de 2010

¿Qué putas hacemos en un blog?

Desde que empecé en este asunto de los blogs, me ha interesado especialmente la capacidad de generar un espacio de discusión, la posibilidad del diálogo, la creación de ámbitos alternativos y la apertura de vitrinas para el trabajo de cada quien. En ese sentido, mis esfuerzos se han dirigido al menos al intento de la crítica literaria (y de otras artes cuando me ha sido posible), a la difusión del trabajo de otros escritores y claro, al autobombo y demás, ¿por qué no? Esa ha sido mi idea, eso es lo que asumo debe ser un blog, pero claro, es solo mi manera de entender la bloguesfera*.

En Puente Aéreo, Gustavo Faverón Patriau intenta un análisis sobre la situación de los blogs peruanos. Y con base en ello, les lanzo las siguentes inquietudes: ¿qué opinan ustedes?, ¿es posible caracterizar los blogs literarios costarricenses?, qué es un blog?, ¿existen reglas para su creación y mantenimeinto?, ¿debemos comentar y discutir?, ¿hasta dónde se puede llevar un debate en un blog? Finalmente, y no menos importante, ¿cuál es su función en la dinámica social contemporánea? 

Y algo más: "No me gusta la blogósfera" 

* Sigo apegado a la forma "bloguesfera", aunque sé que es una batalla perdida. En español, blog
-->+ esfera solo puede dar "bloguesfera", jamás "blogósfera", que además tiene ese acénto esdrújulo horrible, todo por un calco del inglés. Y eso, no tengo nada contra calcos del inglés, siempre y cuando sean indispensables y no ociosos, como en este caso.

19 comentarios:

Amorexia. dijo...

Para un "wanabe" como yo es catarsis, retroalimentación, igual aveces no sabemos que hacemos aquí.

Saludos desolados.

Amorexia. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Amorexia: bienvenido al directorio y gracias por pasar.

Saludos

josémiguel dijo...

Asterión:

vieras que existen ya algunos estudios sobre el tema, llevados a cabo por bibliotecólogos y profesionales en ciencias de la información, sobre todo aplicados a la existencia de los llamados: "science blogs".

En estos estudios se definen ya algunas características del blog, pero de modo muy inicial por cuanto el uso de ellos es reciente y, en consecuencia, su estudio también.

Luego te digo dónde podés encontrar estos artículos, porque ahora no los tengo a mano.

Anónimo dijo...

Hola Asterión,

Sobre el tema de los blogs, como espacios de discusión, existen varias propuestas surgidas de las universidades que dieron pie al acceso a la bitácora electrónica como un modo para accesar al conocimiento y al investigador o investigadora de una manera más directa, es decir, "ir a la oficina del profe" rápidamente; lo mismo pasó con el "chat", recuerdo cuando en 1995 lo utilizábamos para intercambiar datos o comentarios con estudiantes de la Universidad de Chile: la interfase duraba catorce minutos, 7 de ida y 7 de venida, ahora está en, creo, 0:00:32.22, ¡¡un pestañazo!!
Todos estos espacios de una manera u otra han cambiado un poco su uso básico: acceso y difusión libre del conocimiento en una sociedad de consumo totalizante.
Desafortunadamente, para esto tampoco hay educación, es decir, es como hacerle creer a la gente que el neoliberalismo es bueno, pero a nadie le explican, desde el colegio, ¿qué es y para qué sirve el neoliberalismo?
Hay mucha desiformación y como espacio libre se presta para la malainterpretación, que no es lo mismo que el mal uso o el uso indebido.
Voy a buscar los datos y los enlaces sobre el tema de ¿qué hacemos en un blog? para seguir cumpliendo con la consigna de: libre acceso y difusión del conocimiento.
En tu correo aparecerán estos datos para que los "guindés".

Saludos,

Amorexia. dijo...

Saludos Asterion, complacido de ser tomado en cuenta por vos para este bonito espacio, me encantaria colaborar en cuanto me sea posible con el mismo, por lo que quedo a tu disposición.

Mi correo es atcontadores@gmail.com para cualquier contacto.

A donde puedo enviarte la descripción de mi blog?

En todo caso me encanta la reseña que en su momento me hiciera mi amiga Nilda Sarmiento:

Perteneció al Café Cultural del Instituto Nacional de Seguros en Costa Rica y su única formación literaria es la de los maestros que han tratado de enseñarle el oficio desde sus obras, como lector empedernido que es.

En la actualidad mantiene relaciones literarias con KALA Editorial de México, con quienes publicó en el 2008 su cuento “Volver al polvo” en “Escritores Seriales”

Es Licenciado en Ciencias Contables, Consultor en Informática, estudiante de Psicología, de Administración de Recursos Humanos y espera morirse estudiando.

Odia la contracción "Del" hasta el día de hoy se niega a usarla. Ama la noche, la lluvia, un buen libro y un buen cigarro.

Se atreve a buscar belleza en lo feo, por eso intenta hacer sublime lo cotidiano, y contrario a lo que muchos piensan al leer sus textos tenebrosos, de muerte y desesperación, que parecieran salir de una mente oscura y depresiva. En realidad su vida está llena de luz, y por eso se atreve sin miedo a adentrarse en las tinieblas.

Ella sangra mariposas muertas, que se desmoronan con el aire.
No grita, mas su cara desfigurada por el dolor es muy distinta de la de el Cristo calmo y fino de las imágenes.

Se decepciona, del mundo, de la gente y las falsas posturas, y nos reitera que entre las personas menos sinceras se encuentran los escritores, porque son ese personaje ideado por ellos mismos, por sus letras.

El silencio es un país extraño desde que estas sombras gritan tanto, desde que la oscuridad se divorció de la calma, desde que finalmente esas sombras parecen deslumbrarme con su constante ir y venir.

Cree que la vida es más que el simple proceso de irse muriendo; tarde o temprano seremos de la muerte, pero la vida es más un aprendizaje espiritual que un camino material simplemente, por eso debemos aprender a ver y a convivir con los invisibles, con los demonios, nosotros mismos.


Y hasta tanto no tengamos las obras de este joven escritor que serán publicadas por Kala Editorial de México, podemos escudriñar sus letras en la Web visitando su bitácora personal. www.amorexiacr.com


En donde se encuentra el lado oscuro y luminoso del escritor Costarricense Alonso Hernández.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

el tuerto: ciertamente, existen estudios sobre el tema. Me encantaría conocerlos, así que cuando podás, agradecido.

Lo que he podido leer es en general sobre las relaciones interpersonales mediadas por computadora.

Pulpería: parte de los problemas siempre ha sido la forma que en que se puede discernir respecto de la información y los espacios a los que tenemos acceso, pero igual sucede con cualquier otro medio. Por eso, uno continúa su trabajo del mejor modo que considere, y serán otros los que juzgen.

Y claro, quedo a la espera de tu información para poder guindarla.

Amorexia: si te parece, colocaré esa reseña de Nilda sobre tu trabajo.

Saludos a todos y gracias por pasar

Sergio Arroyo dijo...

Yo no sé por qué la gente le hace tanta bulla a los blogs como algo particular o muy diferenciado de lo que yo había: el papel. La verdad es que no creo que sean fundamentalmente diferentes que una gaveta con papeles guardados, solo que aquí si te leen algunas personas, quienes a su vez te dicen su opinión, cuando lo desean, y lo hacen en público y por escrito.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Ornitorrinco: yo también considero que muchos elementos de las relaciones personales, de los textos y demás son similares en la "vida real" que en la red; sin embargo, son precisamente algunas diferencias las que potencian otras posibilidades y otras formas de entender los textos y de interactuar.

Es evidente que el soporte de los textos cambia nuestra manera de interpretarlos: no es lo mismo una tablilla que un libro que un e-boook que un blog. Del mismo modo, las vías para acceder a esos textos generan distintas formas de relaciones entre los autores-lectores, etc.; y es ahí justamente, en esa gama de sutilezas, donde se crea un espacio otro...

Puede ser... Tal vez no...

Saludos y gracias por pasar

Pelele dijo...

I
“Hay una ilusión que debe ser disipada –dice Roger Chartier en un libro suyo de conversaciones: Cultura escrita, literatura e historia-, la ilusión de que un texto es el mismo texto aunque cambie de forma… la forma contribuye al sentido”.
Los hábitos, no sólo de escritura, sino fundamentalmente de lectura, se ven reacomodados según la forma o el soporte que sustenta los textos que escribimos y leemos. No es lo mismo un libro que un periódico, un blog, o yéndonos más atrás, un rollo o un códice. La manera en que estos textos son llevados al “público”, sus técnicas de producción y distribución –que responden claro está a épocas y sociedades circunscritas por particularidades históricas- son registros que hablan también de experiencias y prácticas sociales. Cada soporte de un texto responde a una lógica intrínseca a esta forma. Decía Borges que escribir para el periódico, era escribir para el olvido. Pues eso, el periódico es lo efímero, en casa tenemos bibliotecas mas no hemerotecas, nadie almacena periódicos para releerlos después, pero libros sí, y hasta los sacudimos de vez en cuando. Las formas de lectura han cambiado con el tiempo, lo usual, hasta hace relativamente pocos años era la lectura en voz alta, pocas eran las personas que sabían leer. Esto tiene su reflejo social inmediato: las formas de sociabilidad, el control de lo que se lee. La lectura en silencio y en un ámbito privado e íntimo, como una práctica generalizada es algo muy reciente en la historia de la humanidad, que posibilitó junto a la proliferación de periódicos, los avances técnicos en imprenta –abaratamiento de costos- disminución del analfabetismo, etc, la formación de lo que Habermas llama la esfera pública y no es otra cosa que un acercamiento a la utopía de la Ilustración según Kant: Una sociedad en que un individuo racional genera una opinión propia en un ámbito privado y la contrasta a nivel público con sus pares.
Es decir, todos estos cambios han influido en la idea de muchos conceptos o ideas que ahora, en la práctica cotidiana damos por sentados y creemos que han sido siempre así: Libro, autor, lectura-escritura, literatura, editor, etc.

Pelele dijo...

II
Con el tema de los blogs, ciertamente es muy pronto para hacer aseveraciones categóricas, pero la forma en que nos desenvolvemos en este “universo” está íntimamente ligada con lo dicho anteriormente. En mi caso personal, y creo que a muchos les pasa, es que usamos el blog como si escribiéramos en un papel, o en un procesador de palabras, texto que luego vamos a imprimir para darle a los amigos para que lo lean y se mueran del aburrimiento. Lo hacemos así sin percatarnos de que en realidad, la dinámica ha variado sustancialmente y esto justamente porque el soporte de los textos ha variado, ahora mis amigos pueden leerme –o no- cuando les venga en gana y no cuando yo los importune con un papelito tachonado –todas estas sutilezas inciden, los tachones, los cambios de palabras, la eliminación de párrafos evidentes en un manuscrito o en una impresión de Epson stylus corregida, ahora quedan ocultas, para bien o para mal, lo cierto es que las formas de relacionarse con el texto y las personas que escriben y que leen, varían objetivamente. Insistiendo en mi experiencia personal, yo soy uno de los más quedaditos en este universo, no soy un gran lector de blogs, diversifico más mis lecturas en las librerías que en la pantalla, es decir, utilizo esta herramienta con la mentalidad de un tipo más de fin que de principio de siglo. Esa es mi condición, y no es que me resista, es que así se me da. ¿Por qué me puse un blog? En principio para eso, para exponerme más a menudo a la lectura de mis amigos y de algún incauto desprevenido. Debo decir que la experiencia ha sido fructífera en lo que respecta a la afinación de lo que escribo, no tanto por una retroalimentación tal cual, sino por la evidencia de que de tanto en tanto algún “extraño” o “extraña”, no tan condescendientes como mis amigos también se asomaban a mi portal.

Pelele dijo...

III
Creo que sí se pueden caracterizar los blogs literarios ticos y un primer paso sin duda, es la “base de datos” que es este blog auspiciado por Gustavo. Ahora, los resultados que de tal empresa resulten son otros diez mil pesos.
¿Un blog? Un espacio sin censura -solo la propia- para la subjetividad. Los mecanismos que inciden en la creación de estos, su regulación y mantenimiento son un misterio. Cada blog responde a los lineamientos de quien lo sustenta, este es tanto autor, como editor y divulgador, de lo que ahí se publica –otro cambio importante y que pasa desapercibido, en las maneras “tradicionales” de la cultura escrita. Claro, el universo blogero también influye en esto, sería interesante ver si existen algunos patrones de blogs, más allá de los impuestos por la matriz.
¿Su función social? Es pronto para hacer un balance. En lo que respecta a la literatura, sin duda representan un mecanismo que facilita el autoconocimiento y el acercamiento a otros escritores de todas las latitudes, y de los más cercanos que son los que lamentablemente suelen estar más lejos. Sin embargo, creo que esta “comunidad” sigue siendo una comunidad cerrada a los intereses propios de quienes escriben, quiero decir, ningún escritor va a vender sus libros a punta de blog. Saliendo del ámbito literario, sé que en otros países, los blogs han jugado y juegan un papel importante en lo que respecta a la generación de opinión y la oferta de información alternativa a los discursos dominantes. En el caso de Costa Rica, a un nivel más modesto, han tenido un papel importante en coyunturas políticas específicas, sobre todo en la elaboración de comunidades de sentido, si bien aún inestables, pero que han propiciado el reconocimiento de personas y grupos afines.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Pelele: tus comentarios ameritan respuestas similares, pero baste por ahora con señalar que en este caso concuerdo con tus planteamientos.

Saludos y gracias por este excelente aporte

ev dijo...

Porque un Blog
Porque no sabemos hasta dónde alcanza pero la esperanza es que lleve lejos
Porque un Blog
Porque escribo, hago fotos, trato de hacer arte y son todo solo un medio más para crecer
Porque un Blog
Porque necesito decirme, decir, leer, y quizás también leerme y que me lean
Porque un Blog
Porque a veces es un puente y a veces una ventana, porque la urbe asfixia y nos faltan más parques flores niños y jardines
Porque un Blog
Porque colecciono cosas que me gustan, porque comparto cosas que me gustan, porque me crea el simulacro necesario para creer que comparto cosas que me gustan
Porque un Blog
Porque es un punto en el ciberespacio que lleva mi nombre o mi máscara
Porque un Blog
Porque no un Blog
Porque un Blog
Porque busco una verdad. Busco respuestas o quizás que alguien me mienta
Porque un Blog
Porque algunos estamos solos y hemos perdido la fé
Porque un Blog
Porque hay quienes creen en sus vínculos sociales
Porque un Blog
Por no ser más científicos, por informales
Porque un Blog…
Porque un Blog…

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Ev: pues muchas gracias por esa respueta-poema-manifiesto.

Saludos y gracias por visitar

FRANK RUFFINO dijo...

Poeta y escritor amigo Gustavo Solórzano:

Nuestro amigo Melvyn Aguilar creó una entrada con información del susodicho Festival Internacional de escritores y poetas a realizarce pronto en nuestro país.

Ahí dejé mi posición, me parecería muy importante opiniones ahí mismo de poetas como tú y otros que deseen opinar en ese espacio neutral.

http://laratonenera.blogspot.com/


Abrazos,
Frank Ruffino.

PD. Mandé este comunicado privadamente a tu mail: gsolorzano9@gamil.com, sin embargo me rebotaba envíos.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Frank, iré a leer tus comentarios. Gracias por tu interés.

Saludos

P. dijo...

Hola!
Linda Discusión, pero parece que llegué tardísimo.

El aporte de Pelele me plantea unas preguntas para las que no exijo respuestas, pero me encantaría que ensayáramos algunas entre todos.

Por ejemplo: Considerando las características del Internet en general y de los blog en particular, ¿no demandarán los blog un tipo de escritura particular que aún no sabemos como desarrollar?

Una inquietud que me plantea la publicación de un blog (del mío, la verdad) es si lo estaré intentando desde un formato inadecuado, considerando las potencialidades del Internet que "desaprovecho" al centrarme en la palabra y la página como espacio para "desarrollarla"

Lo que quiero decir es que, considerando las posibilidades del Internet, perfectamente podríamos todos utilizar recursos que trasciendan la palabra escrita, usualmente restringida a una página de papel.

Ese formato de escritura, propio de un mundo palpable, a veces parece "insuficiente" en el formato electrónico.

Escribir y solamente escribir, ¿es retrógrada cuando se tiene la posibilidad del hipertexto?

La pregunta es un potecial disparate. Quisiera corroborarlo con sus opiniones.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

P.: estoy de acuerdo. Así como los blogs tienen muchos elementos que se viven en otros ámbitos (léase "relaidad"), no menos cierto es que implican otras formas de escribir y leer.

Si capto tu intención, también coincido. Uno podria buscar otras formas de producir los textos, lo cual implicaría nuevas formas de recibirlos.

Ahora, el asunto sigue siendo personal: qué desea cada quien con su blog, o bien, qué busca al publicar por Internet. Quizá, algunos se sientan cómodos con un uso o estilo más "tradicional". Otros ensayarán formas novedosas, pero lo importante seguirá siendo la calidad.

Recordemos que el arte no evoluciona, o al menos no igual que la ciencia o la tecnología. Como dice Alí Víquez: no porque haya aviones significa que no me guste andar en bicicleta.

Saludos y gracias por el aporte