lunes, 29 de marzo de 2010

Recomendaciones de blogs 4



Recomendaciones respetuosas para Semana Santa:


Blog anónimo de reciente aparición dedicado a criticar este Directorio, así como la bloguesfera literaria tica en general, la cual considera que está llena de advenedizos sin méritos y camarillas, y no de sacrosantos patronos de nuestras letras.

Lecturas Errantes, de Lluís Salvador

Excelente blog del catalán Lluís Salvador, en el cual podremos encontrar cada lunes y miércoles críticas y reseñas de libros. De vez en cuando, también, hay sesiones matinales de cine.

Quedan hechas las recomendaciones. Cada quien visita bajo su propio riesgo. Y no olviden comer atún y sardinas en lata.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me gustaria que mi blog estuviera aqui losdiasmagicos.blogspot.com
El autor se llama Pablo Aguilar.

Lluís Salvador dijo...

Hola:
Gracias por la inclusión y los elogios. Y mucha suerte para este directorio, un gran proyecto.
Mis mejores saludos a todos los bloggers costarricenses y a los lectores.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Pablo: gracias por tu interés. En próximas semanas haré más inclusiones, luego de un par de ajustes y cambios.

Lluís: gracias vos por tus palabras, tus lecturas errantes y tus incitaciones.

Saludos a ambos y gracias por pasar

Rossi dijo...

Estimado Asterión:

Uno de los blogs que más éxitos han tenido en Tiquicia es http://poetafrankuruffino.blogspot.com
Esto lo digo porque en un solo día, por ejemplo, ayer, 31 de marzo, hubo 35 comentarios, algo poco usual en la bloguesfera tica. Es conveniente que destaqués sitios de estas características, no solo el del vate Ruffino, que reitero, pienso es el blog más popular de un poeta en Costa Rica, sino otros por el estilo.
Es interesante ver que poetas con màs trayectoria en el mundo del blog reciben apenas 0, uno o dos comentarios en sus post. Ese blog que te comento destaqués rompe esquemas, y es bueno averiguar qué mecánica utiliza Frank para convertir su espacio en una vitrina internacional que le está redituando grandes contactos, pues veo han acudido a su blog poetas como Marian Raméntol Serratosa, Elio Milay, Rocío L'Amar, etc, y ni qué decir de poetas ticos de la talla de Melvyn Aguilar, Alexánder Obando, Cristian Marcelo Sánchez, Juan Carlos Olivas, tú mismo, etc. Y otros que jamás pensé pudieran dejar comentario como los poetas Marco Tulio Mena, Alberto Fonseca, el escritor Mario Rojas (éstos en el post conmemorativo a la muerte de Jorge Charpentier).

Besos,
Rossi.

Rossi dijo...

... lo olvidaba: hace unas semanas el blog de Ruffino marcó 110 visitantes en un solo día y coincidiendo con la publicación de uno de sus textos.

Besos,
Rossi.

Rossi dijo...

...Siento que en vez de darle tanta pelota a blogs anónimos y destructivos, deberías ponder más atención a fenómenos como el que te comenté.

Besos,
Rossi.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Rossi: como bien señalás, el blog de Frank ha crecido en popularidad en poco tiempo, y eso nos alegra mucho. No en vano forma parte de este directorio desde que apareció.

Vale la pena hacer notar que hay blogs que a pesar de tener pocos comentarios son muy visitados y enlazados por diversidad de espacios.

Ahora, la idea de empezar estas recomendaciones es ir poco a poco, como expliqué al principio, con un blog nacional y uno internacional. Espero recomendarlos a todos, y Frank estará por supuesto dentro de esos recomendados.

Gracias por tu vistia y tus observaciones.

Saludos

Rossi dijo...

Asterión:

Gracias por tomar en cuenta mis humildes sugerencias. La verdad, la bloguesfera tica crece mucho y no tendrías tiempo para atender a todos.

Bueno, también este blog de Frank tiene gran cantidad de enlaces. Pero es mi opinión personal, porque me sucede al entrar a un nuevo blog, que si no veo dinamismo intelectual en él, pues ni siquiera dejo comentario ni vuelvo más.

Besos,
Rossi.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Rossi: con todo gusto.

La idea de este Directorio es ser lo más inclusivo posible. Aquí no trato de decir cuáles me gustan o cuáles o no, o cuáles me parecen blogs malos o cuales no. Cada quien puede visitar y el bloguero tendrá que defenderse por sí solo.

En cuanto a los enlaces, lo que trataba de decir es que la popularidad de un sitio no se mide solo por la cantidad de comentarios. Yo sé que el de Frank tiene muchos enlaces, muchos seguidores y muchos comentarios, y po eso, claro que es popular.

Saludos y para eso estamos

Rossi dijo...

Gracias Asterión. Ojalá inventen algún mecanismo para sacar automáticamente de la red algunos blog anónimos, sobre todo los que se autopromocionan como críticos literarios. Una no asimila cómo va a existir un crítico sin rostro. Eso es tamaña paradoja. Hay blogueros que están "más perdidos que el chiquito de la Llorona".

Besos,
Rossi.

p.d. Que la pases bien el resto de esta Semana Mayor que ya caduca, como caducan también la Religión Católica, tan llena de chusma sadomasoquista y contradictoria: la mayoría de los feligreses de esta religión son más perreros, gateros, mascoteros: invierten más en su mascota y le dan más amor y atención integral que a su prójimo. Nadie sigue la Regla de Oro. La religión es acomoditicia y propia de pendejos espirituales.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Rossi: bueno, yo no encuentro relación entre la crítica y la "persona" que la haga, igual podría ser un poeta anónimo, y nadie le exigiría que presente sus credenciales.

Saludos

Rossi dijo...

...pero mi estimado Asterión: La crítica para que sea en regla debe ir de frente. ¿Cómo un criticado va a refutar a un anómimo escudado en la cobardía?

Besos,
Rossi.

Rossi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Rossi: es importante distinguir entre un ataque personal (ante el cual uno querría responder) y una crítica. En eso te doy la razón. Si alguien me insulta quisiera cnoncer su cara.

Ahora bien, si hablamos de crítica literaria, o teoría, en sentido estricto, no importa quién habla, porque habla sobre el texto. Esa crítica dirá algo sobre las características, la forma o los temas abordados, y por tanto no importa si lo dice Juan o Pedro. Ahí, se dialoga con los textos, no con las personas.

Una cosa es un ataque que puede ser llevado a la corte, y otra es una crítica, que es debate textual.

Saludos

Unknown dijo...

Asterión: Estoy de acuerdo con la señora Rosa. Este tipo te llamó venenoso, es un ataque personal. Sáquele ya la tarjeta roja y échelo de su directorio. Gastar tinta en gente así, es eso: un desperdicio.

Saludes,
GSV

p.d. Tenía razón Juan Murillo: no contestar ni siquiera a un anónimo con esa mala leche.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

GSV: cada quien maneja los anónimos como mejor puede. Hasta ahora, sigo esperando la gran crítica de ese blog.

Saludos

Mihail Emitrescu dijo...

Amigo Asterion:

Me gustaría indicarte, que voy a utilizar ciertos comentarios de Rossi, en mi blog.

Te aclaro que no hay ninguna violación a los derechos de autor o a los derechos de la personalidad puesto, que los blogs (al menos este) son de acceso publico (open access)y más aún los comentarios, haciendo lo que único protegido fuesen las creaciones intelectuales.

Cualquier comentario puede ser utilizado libremente indicado a su autor (Rossi) o protegiendo su identidad. Y es más un nadie tiene ningún derecho sobre los comentarios realizados en un debate o esfera pública, ya que al ser así, se pueden utilizar públicamente sin ningpun tipo de autorización(Si tienes tus dudas, puedes asesorarte legalmente y lo comprobarás).

He tenido el cuidado de proteger tu identidad en los casos que sea necesario y si apareces es solamente como A(no te quiero causar ningun inconveniente bloguero.)

Te lo digo para que lo tengas presente y no sientas que he utilizado indebidamente ninguna información.

De cualquier modo, creo que vos eres un bloguero correcto y respetuoso. Gracias. Un abrazo.

Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

Mihail: dos cosas.

Primero, si bien las ideas (y eventualmente los comentarios) no son objeto de propiedad intelectual, sí lo son todos aquellos textos que tengan un soporte escrito. Es decir, oralemnte se puede decir lo que sea, pero si está escrito es otro asunto. Recordá que me dedico a la edición.

Segundo, no tengo problema en que se utilice un comentario o que se indique la fuente. Eso sí, te pido que antes de poner algo, aclarés lo mejor posible que yo no tengo nada que ver, y luego de eso, que no utilicés mi nick ni mi nombre, pues resulta molesto luego tener que hacer uno mismo las aclaraciones.

Saludos

FRANK RUFFINO dijo...

Sobre "superpoeta", "Mijail o el Aviador", "Hannibal" y sus secuaces anónimos y por ende COBARDES.

Respuesta acerca de este tema a mi amiga Luissiana:

Dices verdad. Y con este post-protesta y el anterior no he podido permanecer indiferente si los buitres me atacan colocándome en una lista de la envidia: en realidad eso es lo que mueve a estos señores sin rostro. Todo estaba pasable hasta que Juan Murillo se les unió con una teoría murillana (estando también enlistado), que desmantelé ahí mismo siendo sincero. Ahora resulta que hablo y escribo perfectamente el rumano, y lo peor, según Murillo también soy danteremixcrliteraria, a lo que respondí en un comentario de ese "blog" mi gran deseo de haber tenido esa gran capacidad de crítica destructiva, aunque no compartamos la escabechina que hizo de la novela y persona de nuestro amigo Alexánder Obando, quien como yo nos hemos hecho de una reputación franca de decir las cosas de frente y ante quien sea, aunque se caiga el mundo.

Pero bueno, cierro el caso, aunque las hienas andan por ahí enjuiciándome en el ciberespacio. Lo que no sabe el "superpoeta" es que todo tiene un límite y no siempre ese seudónimo de envidioso redomado (porque no le conocemos una sola poesía) le servirá para ocultarse en la impunidad. Yo he ido a esos "blogs" y dejado mi comentario de frente, claro, los tipos son tan bajos que me inventan seudónimos para decir las cosas ("el ladrón cree que todos son de su misma condición"), cosa innecesaria si hablo con nombre y apellidos.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Por supuesto amiga: escribiré poesía que es lo menos que ellos hacen. Jajajaja!