miércoles, 18 de mayo de 2011

Concurso Nacional de Poesía

Alicia Martín, Biografías, instalación, España, 2009.


La Editorial de la Universidad de Costa Rica reanuda su concurso anual de poesía, el cual fue otorgado en ediciones anteriores a Rodrigo Soto, José María Zonta, Alejandra Castro, Mauricio Vargas Ortega y Jeanette Amit, entre otros escritores. Aquí las bases.


La Universidad de Costa Rica
y la Fundación Casa de Poesía convocan al
Concurso Nacional de Poesía
de la Editorial Universidad de Costa Rica 2011


Bases


1. Podrán participar escritores costarricenses y extranjeros residentes
2. Esta convocatoria estará abierta del 30 de mayo al 31 de julio de 2011, y se tomará en cuenta la fecha del matasellos del correo.

3. Las obras presentadas deberán ser inéditas y de una extensión mínima de 800 versos y máxima de 1500.

4. El tema será libre y las obras concursantes no podrán haber sido premiadas ni estar participando en otros certámenes simultáneamente

5. Las obras deberán ser entregadas en las oficinas de la Editorial de la Universidad de Costa Rica (www.editorial.ucr.ac.cr), personalmente o por correo certificado en original y dos copias, más u disco compacto que incluya la versión digital en Word. Los textos deben estar impresos en doble espacio, letra 12 Arial o Times New Roman.

6. En los textos debe aparecer únicamente el título de la obra y el pseudónimo, lo mismo que en la carátula del sobre, el cual deberá contener además, en sobre cerrado, una hoja con los siguientes datos:
    • Título de la obra
    • Nombre completo del autor
    • Número de cédula
    • Fecha y lugar de nacimiento 
    • Profesión u oficio
    • Dirección electrónica o postal
    • Teléfonos

    7. Los originales premiados no serán devueltos 

    8. El premio consistirá en la publicci{on de las obras seleccionadas
      9. La Editorial de la Universidad de Costa Rica se reservará los derechos de la publicación de las obras ganadoras por cinco años 

      10. El jurado estará compuesto por tres poetas internacionales de reconocida trayectoria, quienes podrán declarar el concurso desierto y cuyo fallo será inapelable

      11. Cualquier aspecto que no haya sido contemplado en la presente convocatoria quedará a criterio de la Editorial de la Universidad de Costa Rica y de la Fundación casa de Poesía

      10 comentarios:

      Mauro "Flamehowl" dijo...

      Muy muy interesante, espero poder recopilar algo de lo creado para participar

      Soren Vargas dijo...

      Lástima que no hay plata. Uno lo piensa dos veces, ya que los concursos internacionales se han vuelto muy generosos. Y cinco años explotando la obra.

      Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

      Mauro: pues adelante y mucha suerte. Digo suerte porque escribir es trabajar, pero concursar es como comprar lotería, y depende de un jurado. Un triunfo es una alegría y una derrota no importa en lo absoltuo.

      Soren: jeje, pues sí, la diferencia es que el costo de envío baja notablemente por ser aquí. Lo de los cinco años pues es un laspo muy estandarizado en editoriales.

      Saludos a ambos y gracias por pasar

      Luis B. dijo...

      Me quedan dos dudas: la primera que el poema debe ser inédito en texto impreso anteriormente o también incluye inédito en digital? Segunda: a que se refieren con "pseudónimo" se refiere a un "apodo" del autor? que pasa si no se tiene?

      Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

      Luis: es claro que hay aspectos que no quedan claros en relación con Internet; sin embargo, mi recomendación es que se envíen textos inéditos, es decir que no hayan circulado ni de forma impresa ni de forma digitial. Cualquiera de las dos formas es una manera de publicación, y por ende de exposición al público.

      Un pseudónimo es un nombre en lugar del verdadero. No hace falta tener uno. Se puede inventar para cada concurso. Lo ideal es no poner pseudónimos ni muy pretenciosos ni muy evidentes. Todo eso influye.

      Si puedo evacuar otras dudas, con mucho gusto.

      Saludos

      Unknown dijo...

      Hola Gustavo, esto está vigente? uno entra a la pagina de la editorial y no viene este certamen ..

      Unknown dijo...

      Todavia está vigente?

      Gustavo Solórzano-Alfaro dijo...

      Jill: yo tomé la información directamente de los carteles que la UCR hizo para este concurso. Si la fecha de cierre es el 31 de julio, es de esperar que siga abierto.

      Sobre las páginas de la U es mejor no hacerles mucho caso. Nunca funiconan o nunca están actualizadas.

      Saludos

      Daniel C. dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
      Daniel C. dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.